La fuente del francés

Apto para 🐶 👶🏻

📍 Hoznayo (Aguas de Hoznayo).

Es una zona de manantiales llamada así en honor de un abate que huyó de la Revolución Francesa y descubrió las propiedades curativas de esta agua. Dicho abate tenía problemas de visión y decidió lavarse sus ojos con las aguas de este manantial. Al hacerlo notó un alivio y prosiguió haciéndolo hasta que sus problemas de visión desaparecieron. En aquel momento comenzó a utilizar esta agua para problemas intestinales y de vejiga para los aldeanos de la zona. Con el tiempo este abate despareció y la gente del pueblo decidió poner a esta fuente el nombre de la fuente del francés en memoria de él y su descubrimiento.

Para poder acceder a la fuente tenemos que coger el camino de la derecha de la primera foto, subimos el camino y debemos ir a mano derecha donde encontraremos unas vallas de madera. Bordeamos el paredón con cuidado y bajaremos las piedras hasta el final. A mano derecha encontraremos una mini cueva que se puede acceder con linterna y recorrerla por dentro y, a mano derecha la cueva por donde fluye el agua del rió hasta su desembocadura.

Si volvemos al principio y cogemos el camino de la izquierda, siguiendo el paseo nos encontraremos con el edificio Mineral de mesa. Antigua planta embotelladora de agua, podéis encontrar incluso todavía botellas dentro. Volviendo al camino, más adelante encontraremos el antiguo balneario de Hoznayo en ruinas. En la parte de la derecha subiendo las escaleras daremos al piso de arriba y en la izquierda podemos entrar y ver lo que queda de la estructura de este lugar.

Aconsejo llevar botas, puesto que el camino al balneario esta de zarzas barro etc. y el camino de la fuente, si ha subido el agua suele resbalar o inundarse, si pasase esto hay que saltear el agua

Deja un comentario